www.LANBI.org: COMUNICADO DE PAPDA SOBRE LA DECISIÓN DE SUIZA DE RESTITUIR PARTE DEL DINERO ROBADO A HAITI

lunes, 16 de marzo de 2009

COMUNICADO DE PAPDA SOBRE LA DECISIÓN DE SUIZA DE RESTITUIR PARTE DEL DINERO ROBADO A HAITI




La plataforma PAPDA, que agrupa a una importante cantidad de organizaciones de Haití, y que busca la promoción y el desarrollo alternativo del país, ha publicado un comunicado en relación a la decisión del Gobierno de Suiza de restituir parte del dinero que el ex dictador Duvalier, tenía depositado en los bancos suizos.

Dicho dinero fue robado al pueblo de Haití en la época de la dictadura y la decisión del Gobierno de Suiza es resultado de muchos años de lucha contra la impunidad.

Reproducimos a continuación el comunicado. Si se quiere saber más se puede pinchar aquí.

COMUNICADO DE PAPDA
Hoy el Gobierno Federal suizo decidió congelar los 7 millones de francos suizos reclamados por Jean Claude Duvalier y regresar estos fondos al Pueblo de Haití. es un paso victorioso en el largo camino de nuestra lucha contra la impunidad.

Es una gran noticia, resultado de varios años de trabajo y de movilización de organizaciones haitianas, de la red Jubileo Sur Américas, de plataformas de ONG y de grupos de solidaridad en Francia, en Inglaterra, en Bélgica y en Suiza.

Queremos agradecer a todas las organizaciones y redes que contribuyeron para esta victoria.

Por supuesto mucho trabajo queda todavía por hacer. La familia de Jean Claude Duvalier tiene 3 semanas para contestar esta decisión.

Recordamos también que mucha plata robada al Pueblo de haití por la dictadura de los Duvalier todavía no se ha podido encontrar. Informaciones dejan pensar que todavía quedan activos importantes en Francia, en Suiza, en Estados unidos, en la isla de Jersey y en otros paraísos fiscales. se estima que a la caida de la dictadura en 1986 la familia Duvalier había robado de las cajas del estado por lo menos 900 millones de dólares US. las Naciones Unidas habían producido una estimación mucho más elevada calculada en 2 mil millones. Debemos encontrarlos y restituirlos al pueblo haitiano.

Pensamos que la decisión de la confederación helvética nos anima más todavía a trabajar para exigir reparaciones y amplios procesos de restitución de las riquezas robadas durante más de 5 siglos a nuestros Pueblos.

Ls organizaciones haitianas, debemos movilizarnos también para que se haga un uso ejemplar de estos 7 millones de francos. Que esta restitución no se despilfarre y sirva de elemento pedagógico para alimentar la sed de justicia y de reparación del pueblo haitiano. Sugerimos que esta plata sea utilizada para relanzar el proceso de reforma agraria que constituye una etapa crucial en todo proceso de reconstrucción económica guiado por principios de justicia.

Camille Chalmers.
Directeur Exécutif de la PAPDA.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio